Cómo reclamar tarjetas revolving paso a paso

Oct 28, 2022 | blog

Las tarjetas revolving son un medio de pago muy utilizado. Es un crédito al consumo muy fácil de obtener cuyo principal problema es que tiene unos intereses muy altos calificados como usurarios por el Tribunal Supremo. Desgraciadamente, miles de consumidores “cayeron” en este producto bancario y ahora solicitan la devolución de esos intereses, así como la nulidad del contrato. Si eres uno de los afectados y quieres recuperar los intereses pagados de más, aquí encontrarás las claves para reclamar por tus tarjetas revolving.

El primer paso que debemos dar para comenzar la reclamación es encontrar el contrato y los recibos o liquidaciones de la tarjeta. Una vez recopilada la información acudiremos a un despacho de abogados en tarjetas revolving para enseñarles la documentación y que valoren si se puede presentar la reclamación.

Reclamar tarjeta revolving paso a paso

Este producto bancario con un tipo de interés superior al 19-20% es considerado usurario, por lo que es posible reclamar los intereses pagados y recuperar las cantidades abonadas, así como cancelar el contrato y la deuda. Para lograrlo existen dos procedimientos a los que el consumidor puede acogerse:

Reclamación extrajudicial a la entidad de crédito

Es posible intentar una reclamación por vía extrajudicial o, lo que es lo mismo, un acuerdo con la entidad bancaria para evitar acudir a los juzgados. Para ello, será necesario contactar con la entidad bancaria que ha emitido la tarjeta o con su servicio de atención al cliente y solicitar por escrito la nulidad del contrato y la devolución de los intereses. Una vez recibida la reclamación, la entidad financiera dispone de dos meses para dar una respuesta. En caso de que no se alcance un acuerdo, se procederá a reclamar por la vía judicial.

Reclamación vía judicial

Si no se logra un acuerdo extrajudicial con el banco, el siguiente paso es acudir a los tribunales. Para este proceso no existe un plazo de tiempo concreto, ya que la duración del trámite y del propio juicio dependerá de factores como la saturación de trabajo del juzgado correspondiente.

Es importante destacar que, a pesar de que el porcentaje de éxito de las demandas por tarjetas revolving es muy alto, será obligatorio cotar con el asesoramiento de un abogado experto en tarjetas revolving para que labore una estrategia que se ajuste a cada caso en concreto.

¿Cuál es el plazo para reclamar tarjetas revolving?

El plazo para solicitar la nulidad de este producto no prescribe. Pero lo que sí lo hace son los intereses o comisiones que tienen un periodo máximo de reclamación de 5 años. De esta forma, puede ser posible que la entidad no tenga la obligación de reembolsar los intereses si ha pasado más tiempo de lo establecido. Es decir, no devolverán los intereses pagados más de 5 años antes de la reclamación o la demanda.

¿Cuánto tarda un juicio por tarjeta revolving?

Respecto a cuándo tiempo pasa desde que ponemos la reclamación o la demanda hasta que obtenemos una resolución, la situación depende de varios factores. Si nos encontramos en un proceso judicial, puede tener una duración media de 8-12 meses, dependiendo lo saturado que esté el juzgado o de la presentación de recurso a la sentencia.

De todas formas, si eres víctima de una tarjeta revolving, lo mejor es acudir a un despacho de abogados especializado en derecho bancario. Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre las posibles vías de reclamación para tu caso en concreto.


 

Solicita información

Nuestros abogados especialistas en tarjetas revolving en Bilbao te ayuadrán a cancelar tu tarjeta y reclamar una indemnizació.

Llámenos al 944 232 400 o contacta a través del formulario

     

    Artículos relacionados

    ¿Cómo dejar de pagar una tarjeta revolving?

    ¿Cómo dejar de pagar una tarjeta revolving?

    A pesar de la repercusión que ha tenido en los últimos años, los créditos revolving siguen siendo un gran desconocido para muchos consumidores. Son muchos los particulares que han contratado este tipo de producto bancario sin saberlo y, cuando se dan cuenta de ello,...

    leer más