El Banco de España hace decidido lanzar una guía de transparencia sobre créditos revolving, con el fin de que los consumidores entiendan el funcionamiento y las condiciones que supone la contratación de este producto bancario. Con este manual, la entidad quiere irrumpir en el conflicto entre la banca y los abogados de tarjetas revolving que defienden los intereses de sus clientes.
La intención del organismo es proteger a los usuarios y evitar el sobreendeudamiento. Algo que desgraciadamente ha afectado a muchas familias, ante los intereses tan elevados que tiene este tipo de crédito.
Una de las particularidades de las tarjetas revolving son los altos intereses que se pagan. La polémica surge porque con este artículo se permite contratar una línea de crédito para realizar compras. El importe gastado no se abona al banco de una sola vez sino que se va aplazando y devolviendo en cuotas mensuales, que a su vez, van generando unos intereses que en muchos casos superan el 20%. Esta característica y el hecho de que los contratos resulten complejos son las principales armas que emplean los abogados de reclamación de tarjetas revolving para solicitar su nulidad.
Guía tarjetas revolving del Banco de España
Por eso a fin de optimizar la contratación de este producto, desde el Banco de España han elaborado un manual para que las entidades expliquen de manera clara y concisa que tipo de crédito está contratando el cliente.
En un primer aspecto, la banca debe dar a elegir al consumidor el importe de cuota y brindar diferentes modalidades de reembolso del crédito. Para ello, tienen que informarle antes de la contratación de lo que supone decantarse por cualquiera de ellas.
Además, será el banco quien deba tener en cuenta el interés más ventajoso para el cliente entre la cuota de amortización y el pago de los intereses. El objetivo es que la devolución del crédito no se prolongue excesivamente y el consumidor pueda reembolsarlo en un tiempo razonable.
Como hemos dicho anteriormente, uno de los principales motivos por los que se reclaman las tarjetas revolving es por el lenguaje poco claro y técnico que se utiliza en los contratos. En este sentido, el Banco de España ha analizado las causas de diferentes sentencias judiciales, donde se ha declarado nulo el convenio por la falta de claridad del texto. De esta forma, se debe informar desde el anuncio del producto que estamos contratando un crédito revolving. Por eso, la institución aboga por la necesidad de poner el término “revolving” en el mensaje que se emite.
Asimismo antes de su concesión, será recomendable que se tenga en cuenta criterios como la edad del cliente, su situación financiera y los conocimientos sobre esta temática que pueda tener. Esto tiene como objetivo que la entidad no se beneficie de la incomprensión de la persona sobre lo que se está contratando.
Por último a la hora de redactar los contratos, el lenguaje utilizado debe ser conciso y sencillo de entender. Hay que olvidarse de cláusulas interminables, vocabulario técnico o difuso que lo único que hace es confundir al consumidor.
Con esta guía de transparencia de tarjetas revolving, el Banco de España plantea poner fin a uno de los productos que más polémica ha generado en los últimos años. Son miles las denuncias presentadas en los juzgados por abogados expertos en derecho bancario que solicitan su nulidad por unos intereses elevados o por un lenguaje confuso. A partir de ahora, esperemos que todo sea más claro y conciso y que el particular sepa que está firmando desde el primer momento.