Después de que el Tribunal Supremo estableciera de forma clara lo que se consideraba un interés usurario de los crédito revolving, (aquel que supere en 6 puntos al interés normal para este tipo de productos), muchos consumidores vieron cómo sus esperanzas de conseguir la nulidad se desvanecían. Por suerte, los abogados de tarjetas revolving alegan la falta de transparencia como hecho denunciable para a la hora de realizar una reclamación. Pero realmente, ¿qué se considera falta de transparencia?
¿Qué es la falta de transparencia?
La falta de transparencia en una tarjeta revolving se refiere a la escasa información que proporcionan las entidades bancarias sobre este producto. Ya sea por proporcionar una pequeña explicación o por ser ésta confusa, es posible que el afectado no haya entendido las características y consecuencias al contratar el producto.
Con las intenciones de vender más y llegar a los objetivos planteados, los bancos omitieron información importante o la dieron de forma sesgada. Los clientes vieron con buenos ojos este tipo de crédito, pero no sabían toda la verdad o las consecuencias reales de su contratación; es decir, los consumidores fueron desinformados.
Reclamación de tarjetas revolving por falta de transparencia
Para identificar un contrato poco transparente, los jueces valoran aspectos como:
- Omisión de datos. En el contrato no aparece información clave como el tipo de interés o datos que son relevantes para que el cliente pueda asumir ese crédito.
- Desinformación. Los comerciales de las entidades bancarias no proporcionaban toda la información relevante, así como las consecuencias de contratación del producto. Hay que recordar que este tipo de créditos también se vendían en grades supermercados, gasolineras etc.
- Letra minúscula de datos clave. A pesar de que en algunos contratos se informaba de la condiciones de su contratación, la letra era tan pequeña o el lenguaje era tan ambiguo o técnico que era muy difícil leerlo y/o entenderlo.
- Cambio de las condiciones. En muchas ocasiones, el cliente no sabía o no tenía consciencia de modificaciones en el contrato, como el aumento de la línea de crédito o de los intereses.
En temas de derecho bancario tener un abogado experto en reclamación de tarjetas revolving nos ayudará a llevar a buen puerto nuestras exigencias. Para ello, tener toda la documentación relativa a nuestro caso será fundamental para desarrollar una estrategia efectiva y eficaz. Con la apuesta por un profesional conseguiremos: recuperar el dinero pagado de más, eliminar la deuda pendiente y por último anular el contrato que nos tenía atado a la entidad bancaria.