Desde que el Tribunal Supremo estableció qué tipo de interés podía considerarse usurario en un crédito revolving, muchos abogados expertos en derecho bancario decidieron apostar por la falta de transparencia como la estrategia más adecuada. Una salida perfectamente válida y que poco a poco cada vez está siendo más empleada. Por eso, es conveniente conocer exactamente qué engloba este término y en qué circunstancias se puede aplicar.
Hasta esta sentencia del TS, que regula lo que se considera interés usurario, las defensas se valían de este hecho para solicitar la nulidad de las tarjetas revolving. Hasta esta aclaración, se daban situaciones donde en algunos tribunales se consideraba abusivo un TAE del 25% y en otros no. Según el Alto Tribunal, aquel interés que supere en 6 puntos al interés normal para este tipo de productos, será calificado como usurario. Para establecer este dato, el Supremo toma como referencia el Tipo Efectivo de Definición Restringida (TEDR) publicado por el Banco de España.
¿Qué se entiende por falta de transparencia?
La falta de transparencia en cualquier producto bancario hace referencia a la falta de explicación, claridad y/o accesibilidad de información clave sobre él.
Lo que hacían las entidades bancarias con sus artimañas era que los consumidores contraten este tipo de artículos sin ser conocedores de las consecuencias reales que tenía su contratación.
¿Qué se considera falta de transparencia en las tarjetas revolving?
Generalmente, los jueces prestan atención a una serie de aspectos para anular un crédito revolving.
- No informar adecuadamente al cliente. No explicar las consecuencias que tiene contratar este tipo de productos.
- Ocultación de datos importantes como el cálculo de intereses, las comisiones o gastos adicionales asociados a la tarjeta. En resumen, no se explica cuál es el costo total del crédito.
- Terminología técnica y poco concisa. Se utiliza un lenguaje técnico que dificulta la comprensión de los términos y condiciones. De esta forma, al consumidor no le quedan claro aspectos tan importantes como el tipo de interés, las comisiones etc.
- Introducción de cambios sin anunciarlo. Una vez firmado el contrato, nos deberían haber anunciado cualquier tipo de modificación. En muchas ocasiones, este hecho no se ha dado, sin olvidar que muchos afectados no tienen una copia del contrato actualizada.
Consecuencias de la falta de transparencia
Las consecuencias de esta falta de transparencia son graves, viéndose afectadas miles de personas no solo en Bilbao, sino también en toda Bizkaia y resto de la Península. Aquellas personas que han sido víctimas se han visto envueltas en una espiral de endeudamiento, sin ser conscientes de las consecuencias. No han podido comparar con otros productos similares y elegir el producto más acorde a sus intereses y/o necesidades. Esta mala fe ha derivado en que los tribunales se han inundado de miles de reclamaciones solicitando su nulidad.
Cualquier abogado de tarjetas revolving sabe perfectamente cómo funciona este producto bancario, por lo que si tu interés no está considerado usurario, probablemente no habrás sido bien informado o el contrato será poco claro o conciso. La mejor solución para este tipo de escenarios es la confianza en profesionales. Un bufete valorará tu caso y llevará a cabo una estrategia con el fin de conseguir la nulidad y que esta situación se solvente de una vez por todas.