A pesar de su mala fama, las tarjetas revolving son un producto bancario muy utilizado por los consumidores. Las entidades bancarias no dudan en ofrecérselo a sus clientes por las grandes ventajas que ofrecen. Pero realmente no es un producto muy recomendable, ya que si no hacemos frente al pago correspondiente, más allá de la espiral de deuda en la que nos metemos, puede influir en nuestro historial crediticio. Este es aspecto que parece poco importante pero que tiene cierta repercusión si en un futuro queremos pedir un préstamo o una hipoteca.
¿Qué es el historial crediticio?
El historial crediticio posibilita a las entidades financieras conocer la solvencia que tenemos. Es un documento donde se puede consultar nuestras deudas y también si las estamos saldando. En dicho historial se incluye información sobre tarjetas, préstamos, hipotecas etc.
Con este informe el banco puede evaluar qué tipo de cliente somos y si realmente es conveniente darnos un nuevo crédito. Si hacemos los pagos de forma regular nuestro historial crediticio será bueno. Sin embargo, si fallamos y lo posponemos nuestra “reputación” empeorará.
Este tipo de información podemos encontrarla en la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España. Nosotros mismos podemos solicitar una copia de toda la información referente a nuestro historial crediticioa través de su web o en una de sus sedes de manera presencial.
¿Cómo afecta una tarjeta revolving al historial crediticio?
Si somos uno de esos de miles de afectados por las tarjetas revolving, podemos hacer unas ciertas acciones para que nuestro historial crediticio no empeore.
Lo primero de todo hacer frente a los pagos. Es aconsejable programar o establecer recordatorios para que se realicen de forma puntual. Además, tampoco estaría de más subir la cuantía de dichos pagos. De esta forma reduciremos el crédito y evitaremos cargos extra por no pagar. Por último, si quieres saber tu situación financiera puedes solicitar informes al CI; de esta manera verás si la información es correcta y, si no lo es, aconsejamos reclamar.
Si, por el contrario, ya es demasiado tarde y hemos empezado a efectuar impagos, siempre podemos alegar ciertos argumentos para impedir que el historial crediticio baje; por ejemplo, negociando con nuestro banco acudiendo a nuestro gestor e intentar conseguir un nuevo plan de pagos. También se puede contactar con abogado de tarjetas revolving para buscar irregularidades en el contrato, tales como la falta de transparencia o intereses usurarios.
Hay que tener cuidado con el uso de tarjetas revolving. Es un producto con unos intereses muy elevados que está haciendo que miles los afectados acudan a los juzgados tras conocer la sentencia de que se trata de impuestos usurarios.
Muchos particulares no dudan en depositar su caso en abogados expertos en derecho bancario para conseguir la nulidad de las tarjetas revolving y que le devuelvan lo que les pertenece. Si eres uno de esos afectados, lo más recomendable es acudir a un despacho, contarle nuestra situación y dejarse asesorar. Seguro que encontrará la manera de solventar este hecho y lograr los objetivos marcados.