¿Qué son las tarjetas revolving? ¿Cómo funcionan?

Ago 29, 2022 | blog

Desde que el Tribunal Supremo (TS) declarará usurario el interés de las tarjetas revolving han sido muchos los afectados que no han dudado en acudir a despachos de abogados para conocer más sobre este aspecto y saber si pueden reclamar o no. Pero realmente sabes qué son las tarjetas revolving ¿Cómo funcionan? ¿Cómo sé si tengo una? Respondemos a las dudas más habituales que nos realizan nuestros clientes.

Podemos definir la tarjeta revolving como una tarjeta de crédito con pagos aplazados. De esta forma posibilita hacer compras aunque se tengan o no fondos en la cuenta asociada. El uso es el habitual como una tarjeta de crédito pero a diferencia de ésta se puede aplazar el pago en lugar de pagar a fin de mes. El problema reside en que esos pagos se realizarán según las cuotas pactadas, añadiendo una serie de intereses.

Es ahí donde reside el problema y donde los tribunales han declarado este producto bancario como usurario. Según el TS, las tarjetas revolving, además de tener una comercialización poco clara, tiene unos intereses muy elevados. Esto hace que muchos consumidores entren en una espiral de endeudamiento difícil de salir.

¿Cómo funcionan las tarjetas revolving?

Como hemos dicho unas líneas más arriba, este producto bancario permite realizar compras con independencia del nivel de liquidez. Para devolver el saldo dispuesto del crédito revolving existen dos vías:

  • Pagar un porcentaje: los clientes deberán abonar un porcentaje fijo del saldo cada mes. En este aspecto suele aplicarse un porcentaje mínimo y máximo, que oscila entre 5-25% o en algunos casos más.
  • Pagar una cantidad fija: se establece una forma de pago con una cuota fija hasta que se termine la deuda. En esta forma también se establece un baremo de pagos.

¿Qué tipo de interés tienen las tarjetas revolving?

A pesar de que es un producto totalmente legal, el problema reside en sus intereses que pueden llegar a superar un 25% TAE. De hecho, el Tribunal Supremo declaró como usura una tarjeta revolving con un 27% TAE y sentenció la nulidad del contrato. Desde entonces muchas entidades han reducido los intereses que cobran y a su vez, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha establecido una nueva normativa sobre tarjetas revolving a fin de aclarar el uso de este producto.

De todas formas, si en algún momento estas tarjetas han tenido un interés abusivo, el consumidor está en su derecho de reclamar y solicitar la anulación del contrato.

¿Cómo saber si una tarjeta es revolving?

Si tenemos dudas sobre si poseemos una tarjeta revolving, hay tres formas sencillas de comprobarlo.  

El más fácil es revisar el contrato firmado con la entidad. En él aparecerán las condiciones y por supuesto el TAE que te aplican. Por otra parte si no localizas el contrato ya sea porque lo has perdido o nunca te lo dieron, lo puede comprobar en los recibos. En ellos puede consultar el tipo de interés, si es mayor de un 20% eres poseedor de una tarjera revolving. Por último, la deuda no tiene fin. Es decir, si eres poseedor de este tipo de tarjeta, pagas la cuota mensual pero la deuda no desciende, seguramente has contratado este tipo de producto.

Ahora que ya sabes qué es una tarjeta revolving y cómo funciona, no dudes en consultar a nuestros abogados de reclamación tarjetas revolving sobre tu situación. Valorarán tu caso de forma personalizada y te defenderán ante cualquier abuso efectuado por cualquier entidad financiera.


 

Solicita información

Nuestros abogados especialistas en tarjetas revolving en Bilbao te ayuadrán a cancelar tu tarjeta y reclamar una indemnizació.

Llámenos al 944 232 400 o contacta a través del formulario

     

    Artículos relacionados

    ¿Cómo dejar de pagar una tarjeta revolving?

    ¿Cómo dejar de pagar una tarjeta revolving?

    A pesar de la repercusión que ha tenido en los últimos años, los créditos revolving siguen siendo un gran desconocido para muchos consumidores. Son muchos los particulares que han contratado este tipo de producto bancario sin saberlo y, cuando se dan cuenta de ello,...

    leer más