A la hora de iniciar un proceso de reclamación de tarjetas revolving, muchos clientes, que se acercan hasta nuestro despacho, nos hacen la misma pregunta: ¿Se puede reclamar si ya hemos cancelado o saldado el crédito? la respuesta es que sí. Es posible hacerlo y, de hecho, animamos a que lo hagan.
A pesar de que el Tribunal Supremo (TS) estableció en 2023 que son abusivas las tarjetas con un interés 6 puntos más alto que el tipo medio, esto no impide reclamar en casos que no cumplan este criterio. Los abogados de tarjetas revolving emplean otras estrategias para recuperar el dinero debido, tanto si el crédito está cancelado como si no.
¿Es posible reclamar una tarjeta revolving ya cancelada?
Ya hemos dicho anteriormente que la respuesta es afirmativa. Aunque el crédito esté pagado o cancelado, el consumidor sigue manteniendo sus mismos derechos. El quid de la cuestión radica en que, durante el tiempo que has estado usando ese producto bancario, te estuvieron aplicando un interés usurario, por lo que has sido una víctima y los tribunales te amparan.
No obstante, es necesario demostrar que nuestra tarjeta revolving tenía unas condiciones abusivas. De esta forma podrás recuperar los intereses, comisiones etc. que pagaste de más en su día.
¿Cuál es el plazo para reclamar un crédito revolving?
El plazo para solicitar la nulidad de este producto no prescribe. Pero lo que sí lo hace son los intereses que tienen un periodo máximo de reclamación de 5 años más 82 días. Estos “82 días extra” se deben al parón que hubo por el COVID. Asimismo, es posible que la entidad bancaria no tenga la obligación de reembolsar los intereses si ha pasado más tiempo de lo establecido. Por ejemplo, si comenzaste a pagar cuotas en 2021, la posibilidad de reclamar esos intereses, comisiones, etc., cobrados de más, terminará en 2026.
¿Qué documentación necesito para la reclamación?
En estos casos, en los que seguramente habrá pasado bastante tiempo, la recopilación de documentación resulta fundamental. Aunque no dispongas de la tarjeta física, cualquier abogado experto en reclamación de tarjetas revolving te dirá que existen otras opciones para demostrar el crédito usurario.
- Contrato firmado, si lo tienes.
- Extractos bancarios donde se vean los pagos.
- Carta de cancelación o último recibo pagado.
En caso de no conservar ninguno de estos documentos, puedes solicitarlos al banco, que tiene la obligación de proporcionarlos.
A pesar de que la cancelación de tu crédito fue hace tiempo, eso no elimina tu derecho a reclamar. Si has sido víctima de este tipo de producto, podrás recuperar el dinero pagado de más. La clave está en recopilar toda la documentación necesaria (contrato, extractos etc.) para conseguir la nulidad del crédito.
Si sospechas que tu tarjeta revolving incluía intereses abusivos, apuesta por abogados expertos en derecho bancario. Revisarán tu caso de forma personalizada y te orientarán sobre las posibilidades de recuperar tu dinero.

