Diferencia entre TIN, TAE y CER en una tarjeta revolving

Feb 7, 2023 | blog

Uno de los indicios en los que se basan los abogados de tarjeta revolving para solicitar la nulidad de este producto es fijarse en la TAE. Si este tipo de interés se sitúa por encima del 20%, se considera usura y puede reclamarse por ley. Eso sí, muchos consumidores se confunden y miran el interés TIN o CER erróneamente. Por eso saber la diferencia entre TIN, TAE y CER en una tarjeta revolving, nos ayudará a valorar la situación y a entender de una forma objetiva cómo es nuestro caso.

Los tipos de interés en cualquier hipoteca o préstamo son uno de los aspectos más importantes junto con el plazo de devolución. Muchos particulares solo prestan atención a la cuota a pagar mensualmente sin tener en cuenta este tipo de aspectos.

El problema reside en que esta cuota se basa en aplicar el tipo de interés sobre el tiempo que tardaremos en devolver el préstamo. De ahí viene la importancia de entender bien estos términos bancarios y saber qué tipos de interés existen.

¿Qué es el TIN en una tarjeta revolving?

El Tipo de Interés Nominal o TIN es el precio que pagamos a la entidad bancaria por el dinero prestado durante un determinado tiempo. En este caso el que se asocia a la tarjeta y durante un periodo de un año normalmente.

Generalmente, el TIN es lo que vemos cuando los bancos anuncian sus productos. Es un interés que cobra la entidad, dejando de lado otro tipo de gastos y comisiones.

 ¿Qué es la TAE en una tarjeta revolving?

La Tasa Anual Equivalente o TAE es el resultado de una fórmula que suma el TIN con otro tipo de variables como son las comisiones, los plazos, la frecuencia de pagos etc. Es decir, la diferencia entre el TIN y la TAE radica en que el primero es uno de los aspectos a tener en cuenta para calcular el segundo. Por eso, la TAE siempre será superior el TIN.

Lo que hace la tasa anual equivalente es recoger todos esos datos y comprimirlos reflejando el coste real que tendrá la tarjeta revolving en un año. Este aspecto es el que se debe revisar si un particular quiere conocer esos datos y las entidades bancarias están obligadas a su publicación.

¿Qué es el CER?

Por su parte existe otro tipo de interés llamado Coste Efectivo Remanente o CER, pero está más relacionado con las hipotecas, aunque también puede darse en este tipo de casos. Este interés corresponde al préstamo que tenemos que devolver teniendo en cuenta el plazo pendiente hasta su vencimiento. La diferencia con el TAE radica en que el CER solo tiene en consideración el coste que tendrá la operación hasta la finalización del contrato.

Las diferentes tipos de interés y la “terminología bancaria” no hacen más que confundir al consumidor en su reclamación. Por eso, contratar los servicios de un abogado experto en tarjetas revolving nos ayudará a entender nuestra situación, valorar los siguientes pasos a dar y las probabilidades de éxito.


 

Solicita información

Nuestros abogados especialistas en tarjetas revolving en Bilbao te ayuadrán a cancelar tu tarjeta y reclamar una indemnizació.

Llámenos al 944 232 400 o contacta a través del formulario

     

    Artículos relacionados

    ¿Cómo dejar de pagar una tarjeta revolving?

    ¿Cómo dejar de pagar una tarjeta revolving?

    A pesar de la repercusión que ha tenido en los últimos años, los créditos revolving siguen siendo un gran desconocido para muchos consumidores. Son muchos los particulares que han contratado este tipo de producto bancario sin saberlo y, cuando se dan cuenta de ello,...

    leer más
    ¿Cómo reclamar la tarjeta revolving de Caixabank?

    ¿Cómo reclamar la tarjeta revolving de Caixabank?

    Caixabank, anteriormente conocida como La Caixa, es una de las entidades financieras que comercializa créditos revolving. Un producto bancario conocido por sus intereses abusivos, y que los tribunales han considerado como usurarios. Esto ha hecho que muchos...

    leer más