Información precontractual en una tarjeta revolving

May 25, 2024 | blog

A pesar de que son miles los afectados por las tarjetas revolving, este producto se sigue comercializando. Las entidades bancarias siguen poniéndolo a disposición de los particulares, pero de una forma mucho más clara y concisa. Por suerte para evitar cualquier tipo de malentendido o imprevisto, las empresas que comercialicen este tipo de crédito deben asegurarse, entre otros aspectos, que el consumidor puede hacer frente a este pago, informándole adecuadamente de las características del mismo.

De esta forma se pretende que los juzgados no se llenen de abogados de tarjetas revolving reclamando la nulidad de las mismas por cláusulas abusivas o contratos poco claros o confusos.

Con el objetivo de incrementar la transparencia, así como impedir futuras situaciones de endeudamiento, se estableció la normativa ETD/699/2020, de 24 de julio de 2020. Esta legislación establece una serie de pautas que deben realizar las entidades con el fin de que el particular sepa en todo momento que significa un crédito revolving.

Información sobre la contratación de tarjetas revolving

A pesar de que la legislación entró en vigor a mediados del 2020, no fue hasta julio del 2022 cuando funcionó al completo. Como aspectos más importantes, el ETD/699/2020 establece diferentes pautas que los bancos tienen que efectuar antes de conceder un crédito de estas características, siendo sus puntos más importantes:

  • Simulación. Antes de su contratación, la entidad deberá proporcionar un ejemplo representativo de lo que supondría este producto.
  • Requerimiento de solvencia a los clientes. Se debe efectuar un análisis exhaustivo de la situación económica del consumidor y su capacidad de pago.
  • Transparencia a la hora de contratar la tarjeta revolving. Los bancos deberán dar una información clara y precisa sobre las condiciones del producto, el coste de utilizarlas etc.
  • Información actualizada sobre el préstamo. El cliente deberá saber en todo momento la deuda que tiene con la entidad bancaria y tendrá la posibilidad de modificar en cualquier momento la forma de pago. Además se indicará la fecha en la que se terminará de abonar.

Con estos datos se pretende que a las personas les quede claro lo que significa contratar este tipo de crédito. Simulando el importe de las cuotas que tendrán que ir pagando se intenta que se conozcan las consecuencias de lo que significa su contratación. Asimismo, las entidades redactarán contratos transparentes y responsables con lo que se evitarán la lluvia de reclamaciones que hay en los juzgados.

De todas formas, si ya es demasiado tarde y necesitas ayuda sobre este producto o cualquier otro aspecto que se englobe dentro del derecho bancario, no dudes en ponerte en contacto con un abogado especializado en tarjetas revolving. Ellos sabrán analizar toda la documentación y establecer un plan de actuación para que recuperes lo que te pertenece.


 

Solicita información

Nuestros abogados especialistas en tarjetas revolving en Bilbao te ayuadrán a cancelar tu tarjeta y reclamar una indemnizació.

Llámenos al 944 232 400 o contacta a través del formulario

     

    Artículos relacionados