¿Se puede reclamar una tarjeta revolving sin ir a juicio?

Jun 28, 2024 | Blog

La sentencia del Tribunal Supremo (TS) ha beneficiado a muchos consumidores al declarar usurarios los créditos revolving; esto ha supuesto que muchos afectados se hayan lanzado a los juzgados a reclamar los intereses que se les ha cobrado de manera indebida.

Para evitar este trámite judicial, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con nuestra entidad bancaria y solicitar su nulidad. Es un proceso sencillo, aunque lo aconsejable es dejarse asesorar por un abogado de tarjetas revolving para que nos asesore y nos diga cómo proceder, o que nos ayude con esta gestión.

A pesar de que es una opción que puede hacer cualquier particular, se recomienda confiar en profesionales, ya que estos pueden ofrecer documentación bien redactada y argumentada declarando que el producto contratado es usurero.

Reclamación extrajudicial de una tarjeta revolving

Si queremos solicitar la anulación de una tarjeta revolving de manera particular, se debe realizar una reclamación directamente en nuestro banco. Para ello, existen diferentes impresos o formularios, aunque un abogado de derecho bancario contará con un documento legal ya preparado para este tipo de trámites.

En el documento mencionado se deben incluir los aspectos más importantes como los datos personales del titular, una exposición de los hechos y la aportación de los documentos en los que se basa la reclamación para solicitar su nulidad.  Para ello, se pueden adjuntar los documentos referentes a los motivos por los que el TS dio la razón a los consumidores en vez de a las entidades de crédito, como son la Ley de Usura de 1908 o la falta de transparencia a la hora de contratar este producto.

A partir de la recepción del documento el banco tiene un plazo de 2 meses para darnos una respuesta y puede optar por aceptar que el usuario tiene la razón, ofrecernos un acuerdo o rechazar directamente nuestra petición. Si la entidad bancaria desestima la solicitud del cliente, se deberá realizar una demanda y acudir a la vía judicial. En este caso debemos recopilar toda la información referente a este caso: contrato, cuadro de amortización, listado de extractos mensuales etc.

Por el contrario, en caso de que la entidad bancaria acepte nuestra petición, se aconseja revisar la propuesta planteada por el banco y ver si lo que nos ofrece es realmente lo acordado.

A pesar de ser un proceso del que nos podemos encargar, lo más aconsejable es consultar a un abogado experto en la reclamación de tarjetas revolving. Él nos podrá asesorar en cualquiera de los dos escenarios tanto si nos ofrecen un acuerdo como si hay que proceder por la vía judicial. Por eso, confiar en uno nos ayudará a subsanar esta situación de una vez por todas y olvidarnos de lo poco recomendable que son los créditos de este tipo.


 

Solicita información

Nuestros abogados especialistas en tarjetas revolving en Bilbao te ayuadrán a cancelar tu tarjeta y reclamar una indemnizació.

Llámenos al 944 232 400 o contacta a través del formulario

     

    Artículos relacionados

    Información precontractual en una tarjeta revolving

    Información precontractual en una tarjeta revolving

    A pesar de que son miles los afectados por las tarjetas revolving, este producto se sigue comercializando. Las entidades bancarias siguen poniéndolo a disposición de los particulares, pero de una forma mucho más clara y concisa. Por suerte para evitar cualquier tipo...

    leer más